Consiste de uno o dos tubos de muestreo independientes, cada uno con una o más aperturas de muestreo y una cámara de muestreo. Se succiona el aire del espacio que se está monitoreando para un análisis preciso por el detector de humo por luz difusa ubicado en la cámara de muestreo. Si detecta partículas de humo más allá de un umbral predeterminado, acciona una alarma inmediata, permitiendo que el cuerpo de bomberos controle el conato de incendio antes de que tenga tiempo de desarrollarse.
El ASD 535 incorpora el ventilador más potente en el mercado, lo cual significa que ahora se puede monitorear áreas más grandes que nunca. Además, la nueva tecnología de Alta Dinámica (HD) con la cual está equipado el sensor de humo representa una nueva fase en la precisión de detección. Su sensibilidad de alarma puede ser adaptada a las circunstancias específicas y potencial de peligro del área que se está monitoreando. Durante la puesta en marcha, la función de auto aprendizaje adapta el sistema a las condiciones ambientales, y debido a que se extraen eficientemente las impurezas tales como el polvo por medio de la filtración, las falsas alarmas son cosa del pasado.
Bodegas de estantes altos y centros de distribución, salas de archivo, cielos rasos intermedios y pisos levados, salones grandes, museos, galerías, teatros, cines, colecciones de artefactos culturales, construcciones históricas, aeropuertos, centros de informática y computación, centros de telecomunicación, laboratorios y centros de investigación, salas de mediciones electrónicas, salas de transformadores, salas limpias.
Instalaciones de telecomunicaciones, cabinas de distribución de alto y bajo voltaje, vitrinas, instalaciones de informática, cabinas de distribución de electricidad, sistemas de control de CNC.
Aplicaciones ocultas: protección de patrimonio cultural, celdas de prisión, arquitectura estéticamente sensible.